Indignado por parte y parte



Este martes leyendo el periódico el tiempo me encontré con una noticia un tanto curiosa, y por desgracia desagradable, habla sobre los brotes de xenofobia de los ecuatorianos contra nuestro país y pues triste ver como la gente de este país nos trata por el solo hecho de ser de este país, eso demuestra una total falta de cultura y demuestra una vez mas uno de los más grandes males de estos tiempos desde mi punto de vista: "la generalización".

Es indignante ver que por lo que se escucha en noticias en el extranjero sobre la guerrilla y nuestro conflicto armado ya ellos nos califiquen a todos como un país de gente violenta que no piensa más que en hacerle daño a los demás, y no se atreven a investigar, o leer antes de formarse una idea de cómo es la gente de este país, apuesto que muchos no conocen a muchos colombianos, no conocen nuestras costumbres, nuestras ciudades, los parque nacionales y todas esas cosas buenas que nos hacen sentir orgullosos, esto lo único que muestra es una falta de cultura y de educación.

Pero por otro lado lo que más me indigno o me entristeció no fue tanto la historia como tal sino los comentarios de la gente, muchos de ellos colombianos, y es una muestra total de contradicción, por lo visto muchos de nosotros tenemos la concepción de que Ecuador es un país lleno de indígenas y creemos que ellos viven en una especie de tribu en la mitad de la selva, la verdad no se, no conozco Ecuador ni ningún ecuatoriano, pero por lo que he visto en películas Quito es una ciudad grande, no se si igual o mayor que Bogotá pero si bastante parecida, al igual que nuestro país tiene zonas de mayor desarrollo que otras y muchos de los problemas que los aquejan a ellos nos aquejan a nosotros y a muchos otros piases latinoamericanos, por lo tanto no podemos decir que este es un país perdido en el Amazonas.

Lo que busco con esta entrada no es defender a los ecuatorianos, ni a nosotros, sino evidenciar que existe gente tanto de allá como de acá que juzgan y critican, que toman decisiones radicales, que creen que porque ven en una persona de determinada condición un rasgo de personalidad ya todas las personas que pertenecen a ese grupo son iguales, o mejor pregúntese: "Todos los colombianos somos guerrilleros?" o "todos los costeños son vagos y se la pasan en fiestas?" o "Todos los cachacos somos aburridos y asolapados?" o "será que existirá algún caleño que no sepa bailar salsa?".

Recuerde estimado lector la generalización y e juzgamiento erróneo son los padres de muchos de los problemas de discriminación, segregación y violencia que aqueja a la sociedad actual, es la causa de la guerra en algunos casos, el racismo, la xenofobia, la comercialización de personas, la explotación de pueblos, y la destrucción de la cultura autóctona de cada país. Así que la próxima vez que vaya a opinar sobre alguien o sobre algún grupo de personas píenselo bien y no generalice ni juzgue sin conocer bien, no hable por hablar.

1 Response to Indignado por parte y parte

  1. La ignorancia es atrevida :

    ¡cómo odia a alguien que no conosco?
    ¿como juzgo algo que no he vivido?


    a la generalizacion es la maxima expresion de la ignorancia que nos aqueja por que segun dicen:

    todos, los paisas son ladrones. Los europeos cochinos. Las caleñas prepagos y las pereiranas pu...

    en mi blog escribi algo sobre esto se llama "la perversion de generalizar" ... estamos en muchas cosas de acuerdo.. (perdon por el comercial)

    disfrute la lectura