La historia de mi abuelo


Buenas….

Cómo me les ha ido???, espero que bien, pues se acuerdan que la vez pasada les comente que en diciembre es el mes más familiar de todos, pues bien, entre tanta cosa me acorde de uno de los planes típicos que hace mi familia cuando se reúne, no se por qué motivo pero muchas veces resultamos toda la familia sentados alrededor de la mesa y contando historias y anécdotas de tiempos pasados, unas demasiado graciosas otras tristes y otras llenas de nostalgia, y entre tantas que he escuchado logre armar la historia de uno de los personajes más importantes en la historia de mi familia y también una de las más interesantes que es la de mi abuelo, y me gustaría compartirla con ustedes, así que ahí va:

Mi abuelo nació creo que por allá en la década de 1920, el año exacto no me lo se pero es de esa época en un pueblo de Boyaca muy famoso que se llama Chiquinquira, y pues tuvo una infancia normal, la verdad no existe muchos datos de esa época pero lo que si se es que cuando tenia alrededor de 15 a 18 años, se agarro con la mamá y se fue de la casa, entonces empezó a vivir trabajando de lo que fuera y viajando por todos los pueblos de la zona, hasta que un buen día le dio por la locura de meterse a ser policía, y así lo hizo, una vez hecho eso se dedico ya no como antes de ir de andariego entre los pueblos de Boyaca sino que empezó a viajar por toda Colombia, me dicen que vivió en Medellín, en Cali, Guajira, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Leticia, Popayan, y en el llano, `pero como siempre nunca se amañaba en ninguna parte, tanto así que cuando ya se canso de estar como veleta sin rumbo decidió salirse de la institución y dedicarse a buscar su propio rumbo.

Para este momento ya mi abuelo tenia como 25 años, y se radico entre Boyaca y Bogotá, dependiendo donde le saliera trabajo, las épocas en Colombia se estaban poniendo más feas, por una cosa que le ha pegado muy duro a este país: "La violencia", esta época fue durísima para él porque resulta que mi abuelo es Liberal, (en la actualidad lo sigue siendo, y cree en eso casi como en una religión), y para ese entonces eso era gravísimo, la gente lo trataba mal ya que él lo decía abiertamente y sin problemas, inclusive una vez comento que entre las disputas en los pueblos casi lo matan dos veces, una en una balacera y otra en una encerrona en una discusión política.

En fin alrededor de los 30 años, ya radicado en Bogotá un buen día le dio sed y entro a una panadería y ahí la vio, y desde entonces la vio todos los días por casi 55 años más, vio por primera vez a la Señora Rosa es decir mi abuelita, el cuento de ella es más sencillo pero también extraño para esta época, mi abuela también tenia en ese momento como 25 años y trabajaba en la casa como modista, vivía con su mamá y con 2 hermanos, que eran celisísimos, me cuenta mi mamá que casi ni la dejaban asomarse a la ventana, porque no soportaban que un hombre se fijaran en ella, y ella era feliz así, pero cuando conoció a mi abuelo las cosas cambiaron.

Mi abuelo volvió al siguiente día a la panadería, y al siguiente y así por varias semanas, tratando de averiguar sobre mi abuela, hasta que un día le invito una gaseosa, y luego fue el otro día, y el otro, y así hasta que se cuadraron, y duraron de novios como por 6 meses hasta que resultaron casándose, eso fue obviamente a escondidas de la familia de mi abuela, entonces fue una boda super sencilla y super improvisada, a tal punto que los padrinos fueron dos señores X que ese día les dio por ir a misa.

Una vez casados, les toco vivir cada uno en su casa, porque pues no se podía enterar la familia de mi abuela de una, hasta que un buen día, llego ella y le mostró la partida de matrimonio, la foto de la boda, la foto del novio, y ahí no podían hacer nada, al año o 2 años ya vivían juntos, mi abuelo era celador de un lote en el municipio de Fontibon (en ese entonces), y ya estaba por nacer el primogénito de la familia que es mi tío Jorge, y el resto es harina de otro costal.

Pues bien, a grandes rasgos eso es lo que se de la vida de Don Luis, me parece super interesante y me asombro de cómo era la vida en ese entonces, tan distante y diferente a la actual, que demuestra como era antes la vida, calmada, tranquila y sin tantos peligros, pero a la vez, intolerante, llena de violencia, y sin tener en cuenta las decisiones de los demás, esto demuestra una vez más una frase bastante famosa que dice "… en fin esos fueron otros tiempos…."

1 Response to La historia de mi abuelo

  1. a mi me encantan las historias familiares...
    saludos