Diatriba contra una idiosincrasia cegada por un balón




Buenas…. No pues aquí aprovechando que se cayo la base de datos y las ganas de escribir entonces pues por aquí ando, y con ganas de hacer mi protesta pública también. Y eso de que? Pues es que estoy mamado de esta costumbre colombiana de subir como dios a un pelagato que hace cualquier cosa medio importante o importante y media, y condenarlo después por cualquier cosa que la halla embarrado al punto de querer cazarlo con antorchas y bates como en las películas de terror viejas de Transilvania.

Y pues estoy tan indignado, que he puesto los pies sobre arenas movedizas y es porque estoy a punto de entrar en uno de los pocos temas que hablo con inseguridad, titubeo, no se que decir y me sonrojo, pues si, no es mas y menos que el fútbol, así que lo advierto mi estimado visitante, estoy seguro que voy a decir un disparate y una idiotez, y que es posible que usted diga: “este bobo no sabe en donde esta parado”, pero bueno no puedo hablar de mi estado de indignación sin dejar de tocar este tema tan odioso.

La verdad no me importa mucho que una delegación colombiana este en el próximo mundial, si esta pues bacano porque habrá mas seudo patriotismo regado por ahí, y ahí medio escuchare los comentarios de mi padre sobre la selección en el mundial, pero si no es así pues da igual, la idea de ver la camiseta en un estadio de la próxima sede del mundial no me trasnoche ni me interesa, por otro lado tampoco me da indignación ni mal genio como a mucha gente ahora que habla y busca responsables sobre el desempeño de las últimas fechas de la selección en las clasificatorias del mundial, por ahí medio escuche que perdieron 4 a 0 frente a Chile, partido que creo que tenían que empatar porque perdieron frente a otro partido anterior, pero lo que si me tiene mal, y de mal genio es la actitud típica de la idiosincrasia de nuestro pueblo.

Si mal no recuerdo hace mucho tiempo (porque esta eliminatoria si que ha durado tiempo) y cuando se empezó a Colombia le estaba como hiendo bien, creo que empato con Brasil y antes había jugado un par de partidos buenos, y pues todo el mundo estaba muy contento, pero como colombianos de pura sepa pues se dijo en su momento que el equipo estaba en primer lugar, que la selección era lo máximo, y que nosotros estábamos en los equipos que estaban fijos en el próximo mundial, pero ahora el panorama es muy diferente, el “equipo esta dando lastima” (según mi señor padre), y la carrera al mundial se volvió un espectáculo de quien se echa el agua sucia,

Escuchando las noticias y viendo ese correteo de comentaristas (que juran y comen mocos que saben más de fútbol que el mismísimo Dios), las declaraciones de pinto, las declaraciones de la delegación, las declaraciones de un jugador, las declaraciones de mi papá y las de mis amigos, y las de todo el mundo, creo que a la larga a este país le hace falta algo de coherencia. Que como así?, que porque digo eso?, pues si, la gente opina por opinar, dicen eso porque el equipo esta mal, pero si estuviera medio bien como antes nunca se preguntarían ni se prepararían en un plan de contingencia si las cosas fallaran, dirían que Colombia es la mejor selección del mundo, y mirarían con desprecio a las selecciones de Brasil y Argentina, y no seria raro que algún comentarista de medio pelo, se dejara llevar más por los sentimientos que por los hechos y la historia y promulgaría con absoluta vehemencia que la selección ganaría el mundial o que mal que le fuera estaría entre los 8 primeros, todo el mundo llevaría la camiseta hasta a la oficina debajo de la camisa, y no faltaría el tema musical de la semana una canción de un grupito tropical como tupamaros haciendo apoyo a la selección y en todos los noticieros y programas saldría,

Pero desafortunadamente la realidad no es esa, la selección esta mal, ya hasta le esta preocupando a alguien como yo que no vive por ese berraco deporte, y esto se ha visto no una, ni dos, ni tres sino muchísimas veces, con intervalos de 4 años, desde que tengo uso de razón, se hace un oso internacional, los directivos no sirven, los comentaristas de medio pelo, hablan como si fueran los dueños del equipo o del balón, mi papá se ofusca frente a la pantalla, y no falta el amigo deprimido, el malo del paseo resulta siendo el director técnico de turno que casi siempre cambian por otro que resulta peor y se excusa que no tubo suficiente tiempo de entrenar al equipo, los jugadores se entretienen en hacer contratos en otros lados para irse rápido, Colombia queda totalmente desclasificada, todos vemos el mundial haciéndole barra a un equipo extranjero, y todos nos olvidamos de eso, amnesia colectiva, no paso nada, y vuelve y juega, una vuelta de tuerca de nuevo.

El colombiano promedio no es coherente, como es que puede amar y colocar en un pedestal a alguien y algo cuando esta bien y condenarlo cuando esta mal?, como es que no aprende de los errores y simplemente repite de forma mecánica la misma historia una y otra vez?, porque la gente sufre tanto con un deporte que tanto sabor amargo le deja y se olvida de los otros deportes, pero sin embargo exige resultados cuando hay unos juegos olímpicos? Y lo peor de todo, como es que siguen existiendo comentaristas tan malos y fastidiosos? No lo se, no lo entiendo, pero lo peor de todo es que este comportamiento no lo estoy viendo solamente en algo secundario como el fútbol, sino en cosas mas importantes como en la política estatal, la lucha por la paz de nuestro país, el orgullo patrio, la economía, la educación, la salud……


2 Response to Diatriba contra una idiosincrasia cegada por un balón

  1. Comparto 100% su percepcón. No sigo al futbol, no me gusta; sigo el automovilismo, desde hace mas de una decada, y me molesta ver que de Montoya solo hablaron mientras podian vender bonflan a sus costillas, y me molesta tanta joda de los medios que ya no dan noticias sino novedades, que despues de todo, ni noticia ni novedad...pero al mundial vamos jijuemadre...a cubrirlo.

  2. Anónimo says:

    Es muy cierto lo que dices en cuanto a lo duros que somos cuando cuando se está mal y lo snobistas que nos volvemos, y hablo en general porque no comparto y practico esto. Somos un país folklorico por naturaleza y cada día me convenzo más de esto.

    Besitos amistosos con los afectos de siempre!