Misántropismo virtual y sociabilización en la web




“El futuro de la Web esta en las redes sociales, es lo que ahora se llama WEB 2.0 y es hasta donde países en desarrollo como el nuestro esta entrando, y países altamente tecnológicos han desarrollado hace tiempo…..” bla, bla, bla, ese es el típico discurso de profesor de desarrollo que usa para impresionar a sus alumnos, y que uno como alumno atontado que es se imagina la panacea, pero pues traducido a términos más castizos es algo como facebook, twitter, Messenger, foros, y demás.

Pero porque me dio como por hablar de eso, no me voy a sentar a hablar a hablar sobre los beneficios de la comunicación en web y todas esas cosas que todo el mundo habla, sino que el cuento de las comunidades virtuales y la adicción y aversión que esa vaina me produce.

El cuento es que el cuento de tener miles de amigos virtuales que no conozco no es lo mío, a excepción de la blogosfera no me gusta mucho, me parece que es como disimular la soledad, o como mostrarle al mundo miren yo hago esto, soy esto, quiero este, y es solo simplemente por mostrarse, es un plan muy consumista, y pues en cierta manera banal y superficial, como una proyección moderna del sueño americano que para nada me cae bien.

Por ese motivo no me gusta anuario (facebook para el resto del mundo) porque pues es poner las fotos de la última reunión, las del ultimo paseo, ver con quien esta saliendo zutanita y que fulanito rompió con aquella, y ya, el resto de mortales ven las fotos, o se burlan, o se mueren de envidia, o se aburren. Razón por la cual un buen día me dije algo como esto: “” sabe que mijo ya salgase de la virtualidad que mamera”, y me salí, no volví al Messenger, solo correos, no abrir el facebook, ni twitter, y deje así.

Por otro lado ingeniero de sistemas que se respete le causa algo de curiosidad las herramientas tecnológicas, eso que uno escucha en todo lado que todo el mundo as usa, y el bicho de la curiosidad y del aire “investigativo” lo empuja a mirar y plaf, empieza la adicción mas verraca, ya me paso con Messenger, con gtalk, yahoo music, con el blog, igoogle, y ahora con twitter, y toda la diatriba que he dado en los párrafos anteriores se van a un rincón alejado de mi mente y se calla, y pues me pego como si eso diera leche. Con una simple pregunta “Que estas haciendo?” ya me pongo a contar cualquier babosada, y a mirar trucos y cosas, lo mismo con el blog, escribir, y escribir pensamientos, crear una personalidad virtual y enlazarme, leer y leer blogs, o escuchar música a toda hora de una estación personalizada, y así.

Entonces yo me pregunto, que es mejor ser un misántropo social, o andar pegado de 7 tecnologías distintas, y no conocer a nadie de los 80 millones de amigos de ellas, y pues yo en mi infinita ignorancia me respondí, creo que lo mejor es tener en estas redes para acercarse a los suyos, no para chicanear, no para vivir pendiente del mundo a través de la pantalla, pero tampoco cerrarse a ellas, porque si no puede que hoy sea el día del juicio final lo informan por facebook y yo ni me entero.

Posdata: * El video lo puse me pareció muy cómico, y creo que estoy atravesando una etapa parecida a la del tipo

** Sigo con el síndrome de la pagina en blanco, espero que este mejorando, y que vuelva a escribir más de seguido

0 Response to Misántropismo virtual y sociabilización en la web