De samaniego para el mundo


¿Buenas como me les ha ido?, pues bien, si usted es un pobre citadino como yo que no ha salido de esta fría, gris y muy bonita ciudad llamada Bogotá, entonces estará haciendo la misma cara de perdido como yo cuando le pregunte a un compañero de la empresa de donde era, y me respondió yo soy de Samaniego. Este es un pueblo que según mi compañero queda a 2 horas de Pasto, y que pues ya conozco sin haber ido por tantas cosas que me cuenta de allá.

Pero bueno la gracia es hablar de este personaje tan peculiar y pues tan raro como yo, don Samaniego nació según él me cuenta en Cali, entonces si imaginará lo extraño que es un caleño de nacimiento que hable y que sea pastuso de corazón, y como pastuso que se respete no faltan los chascarrillos como una vez que me contó que de despistado casi se pone a pelear con la señora de Transmilenio porque la maquina al ingresar al sistema le chupo la tarjeta, y que ese mismo día se paso de la estación y resulto en el otro extremo de la ciudad.

También me he enterado de la cantidad de ferias y festividades que tienen por allá, que como es el cuento de carnavales, y de porque los hacen, que es una guagua, como es el canto de guerra del samanieguence, de que es una peña, que es un festival de bandas, que aunque uno ve por noticiero el carnaval de negros y blancos por el noticiero por 2 o 3 días eso dura como 10, que hacen fiesta en semana santa, en mitad de año, en septiembre, y como es mas o menos pasto, y que hay ciudades más frías que mi amada ciudad.

Otro punto curioso y que me llama la atención es que este muchacho es a mi forma de ver un tanto religioso, al principio lo acepto, el chino me estresaba con este tema, y siempre discerníamos al hablar de esto, pero poco a poco fui conociendo la visión que tiene sobre el cuento de Jesucristo y todo eso, y pues a su forma de ver coincidimos en varias cosas, por ejemplo que la religión no es una forma de buscar ser cada vez más culpables sino una forma de superarse y ser cada vez mejores, y el poder que tiene las creencias y la fe sobre la gente, por lo tanto aprendí que existen muchas posturas, formas de ver, y practicar una misma religión, que hay unas positivas y negativas.

El haberlo conocido me ha parecido bueno, he conocido una cultura que existe en mi país, pero que es tan ajena y diferente a la mía, que me parece que estuviera hablando con un extranjero, he aprendido lo que significa ser orgulloso de su tierra, de que es bueno ver otras creencias y otros puntos de vista y lo gracioso que puede ser una persona sin proponérselo, en fin este es todo un espécimen, me cae bien y es un bicho raro más en mi vida.

1 Response to De samaniego para el mundo

  1. UUU buenisimo ese post
    preguntele a su amigo del Cafe Oro Verde...mmm delicioso...eso si, q lo lleve a unas Noches de Samaniego para q vea lo buenas q son las bandas de Nariño. jejejeje
    saludos al paisano de Samaniego